Que Lula gobierne sin patrones! Junto con los sindicatos y movimientos de lucha de la clase trabajadora!

Declaración del GOI – Grupo Operário Internacionalista – Brasil

En un contexto de agravamiento de la crisis económica, social y politica es que Lula presenta su candidatura a la presidencia como salida para la solución de los problemas del pueblo trabajador, renaciendo las esperanzas de millones de trabajadoras y trabajadores por un gobierno que esté del lado de los explotados y oprimidos.

Pero, ¿que hace Lula con esta fuerza que viene de los sectores mas concientes y organizados de nuestra clase? Extiende la mano a los explotadores y opresores de la clase trabajadora, aliandose con Alckim y otros politicos y partidos patronales.

De esta forma, Lula engaña a las trabajadoras y trabajadores que confian en él, porque no es posible gobernar para el pueblo trabajador aliandose a los patrones y sus representantes politicos. Los gobiernos de Lula y Dilma en el pasado ya mostraron que sin combatir los privilegios y la ganancia de los patrones, no resulta para hacer los cambios estructurales necesarios para mejorar la vida del pueblo trabajador.

No resulta para satisfacer las necesidades de vivienda popular gobernando junto con Alckim, que destruyó el barrio de Pinheirinho, cuando era gobernador de Sao Paulo.

No resulta para hacer la Reforma Agraria y defender las tierras indigenas y quilombolas gobernando junto con los latifundistas y agro-productores del tipo de Sarney y Renan Calheiros.

No resulta para derogar las reformas de las jubilaciones, laboral y demas leyes anti-obreras aliandose a los partidos y politicos que ayudaron a Temer y a Bolsonaro en aprobarlas.

No resulta para defender las libertades democráticas contra el bolsonarismo y el fascismo aliandose a la burguesia que promovió el golpe contra el gobierno de Dilma y colocó a Bolsonaro en el poder.

Es por eso que las trabajadoras y trabajadores que apoyan a Lula deben exigirle que rompa sus acuerdos y alianzas con estos partidos y politicos patronales. Que haga un gobierno sin patrones! Que gobierne junto con los sindicatos, movimientos populares y campesinos, pueblos indigenas y colectivos de la juventud, negras y negros, mujeres, LGBTQIA+ e inmigrantes. Que gobierne juntos con los explotados y oprimidos, para enfrentar los privilegios de los ricos y la dominación del pais por el imperialismo. Que haga una coalición electoral solo con partidos del campo obrero y popular (PT, PSOL, PCdoB, PSTU, PCB, PCO, UP), con un vice del MST o del MTST.

Llamado al PSTU y a la izquierda del PSOL

El PSTU y algunas corrientes y dirigentes de la izquierda del PSOL (MRT, CST, LS, Plinio Sampaio Jr etc) correctamente denuncian la politica de Lula de alianza con la burguesía y presentan un programa socialista como salida para la crisis capitalista. No obstante, la táctica de lanzar una candidatura propia a la Presidencia aisla al PSTU y estas corrientes de los millones de trabajadoras y trabajadores y de la vanguardia que confian en Lula y en su politica de colaboración de clases. Y que lo apoyan con el objetivo de sacar a Bolsonaro del poder.

Es preciso construir una alternativa clasista y socialista por dentro del movimiento de la clase trabajadora que quiere colocar a Lula y al PT en el poder, levantando la reivindicación clasista de que Lula rompa con la burguesia y gobierne sin patrones. 

De esta forma, podemos acompañar la experiencia de la clase trabajadora con la politica burguesa de Lula y del PT y sus aliados del “frente amplio”, construyendo una dirección revolucionria para la ruptura con la burguesia y el imperialismo y para la revolucion socialista.

(Traducción de Ariel Quiroga)

Deixe um comentário

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair /  Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair /  Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair /  Alterar )

Conectando a %s